Buscar en este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

La isla gay creada por el fascismo en Italia

Hace 75 años, en la Italia fascista de Benito Mussolini, un grupo de hombres gay fueron llamados “degenerados", expulsados de sus hogares e internados en una isla, donde se los mantuvo bajo un régimen carcelario.

Algunos de ellos, sin embargo, vivieron como una experiencia liberadora la vida en esa primera comunidad italiana abiertamente homosexual.

Pero recientemente un grupo de visitantes llegó al archipiélago de Tremiti no tanto para disfrutar de la paz y la calma de este remoto lugar, sino para recordar. Cada verano los turistas son tentados por la belleza de un pequeño conjunto de islas rocosas en el mar Adriático.

Comuna de Las Islas Tremitis - Las Islas Tremitis no olvidan - en memoria de los homosexuales confinados durante el racismo


Se trataba de activistas por los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

Llegaron al lugar a celebrar una pequeña ceremonia, durante la que marcarían el vergonzoso episodio que tuvo lugar en las islas hace más de 70 años.

“Un régimen viril"

En la década del 30 el archipiélago sirvió al plan de los fascistas de Benito Mussoilini de reprimir la homosexualidad.

Los hombres gay socavaban la imagen que él quería proyectar de hombría italiana.

“El fascismo es un régimen viril. (En ese contexto ) los italianos deben ser fuertes, masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista", dice el profesor de historia de la Universidad de Bérgamo, Lorenzo Benadusi.

Así que la estrategia fue esconderlo lo más posible.

No se promulgaron leyes discriminatorias, pero se creó un clima en que las exhibiciones abiertas de homosexualidad se reprimían vigorosamente.


Fuente: bbc.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario